BLOG

Más países de la UE garantizan a ciudadanos del Reino Unido un periodo de gracia post-Brexit

Más países de la UE garantizan a ciudadanos del Reino Unido un periodo de gracia post-Brexit

12 abril, 2019

A medida que el Reino Unido avanza inexorablemente hacia un Brexit sin acuerdo, un número creciente de países de la Unión Europea está intentando asegurar que la vida de los expats británicos continuará con normalidad. Bueno, al menos por unos meses… Ya el Reino Unido ha solicitado una prórroga hasta octubre de 2019.

Esto ocurre después de que la Comisión Europea solicitó, aunque sin carácter vinculante, que los estados miembros otorguen permisos de residencia temporal a los ciudadanos británicos para que tengan tiempo de solicitar el estatus de residencia de larga duración, en caso de que así lo necesiten. Alemania e Italia ya habían notificado de esta situación a sus expats británicos a finales de 2018.

Quedan pendientes muchas preguntas, por ejemplo sobre qué derechos de residencia, adquiridos durante y sobre todo antes de la UE, extenderá cada país a los ciudadanos británicos, quienes instantáneamente se convertirán en extranjeros, con un Brexit sin acuerdo.

Si se es un estadounidense en los Países Bajos, por ejemplo, se tienen derechos específicos en virtud del Tratado de Amistad Holandés Americano. Pero un Brexit sin acuerdo empujaría a los ciudadanos británicos a una clase “purgatorio”, pues no tendrían ni un estatus de ciudadano de la Unión Europea ni un estatus de inmigrante post-Brexit por separado.

Lo que mucha gente, especialmente los políticos británicos, no entiende, es que la falta de un acuerdo implica que no hay tiempo de transición para implementar nuevos tratados.

En los países de la UE, la reciprocidad se está convirtiendo en clave para el destino de todos los expats; las autoridades españolas, por ejemplo, ya han dicho que los expatriados británicos tendrán los mismos derechos en España después del Brexit, siempre y cuando el Reino Unido extienda los derechos de residencia a los españoles que viven en sus territorios.

Entonces, mientras que los expats británicos podrán permanecer en el lugar donde viven en España, Italia, los Países Bajos y otros países, a su vez perderán el derecho a mudarse, o incluso a viajar, dentro del área de Schengen hasta que el Reino Unido pueda establecer una residencia recíproca separada para estancias prolongadas entre otros acuerdos.

El caso de España:

Los británicos que viven en España tienen hasta el 31 de diciembre de 2020 para solicitar una tarjeta de identidad de extranjero.

Más de 300.000 expats británicos en España respiraron de alivio al enterarse de que los funcionarios españoles finalmente han emitido una política definitiva de No Brexit: Todos pueden quedarse en este país de la UE que alberga a la mayoría de los ciudadanos británicos.

El Gobierno de España aprobó una ley para un estimado de 400.000 británicos que viven en España si el Reino Unido deja la UE sin un acuerdo. Y bajo un acuerdo de reciprocidad, 150.000 ciudadanos españoles permanecerían en el Reino Unido.

El presidente español, Pedro Sánchez, dijo en diciembre pasado que el Brexit no cambiará el estado de los ciudadanos británicos en España … mientras el Reino Unido extienda la reciprocidad a sus ciudadanos.

Según el plan, los británicos que viven en España deberán solicitar una tarjeta de identidad de extranjero antes del 31 de diciembre de 2020 para demostrar su estatus de residencia legal. El proceso sería “casi automático” para aquellos ciudadanos del Reino Unido que ya tienen residencia permanente, según informes de los medios de comunicación.

Ahora, aquí está la parte difícil: si hay un Brexit sin acuerdo, un reglamento de contingencia español proporciona un período de 21 meses a partir de la fecha de retiro (la que sea) para que los ciudadanos británicos y los miembros de la familia cambien a permisos de residencia de terceros países de las normas de la UE.

Aquí está el sitio web oficial en español.

Hay algunas incertidumbres porque el número real de británicos en España está cerca del millón, muchos de los cuales tienen hogares allí y donde viven solo una parte del año. Dicho esto, los británicos en España representan una comunidad fuerte en términos económicos, inyectando alrededor de 1,32 mil millones de euros cada año solo en la economía de Alicante, en donde más del 25 por ciento de ellos viven, según Forbes.

Sobre este y otros asuntos de vital importancia para nuestros clientes y asociados, en Expats Relocation Services estamos al tanto de cada detalle, con el objetivo de ofrecer la información más oportuna y cualificada, y ofrecer la mejor asesoría y servicio.

Fuente original: Dispatches Europe

Compartir:
Quiénes somos

Agrupamos profesionales de reconocida trayectoria, con especial conocimiento y experiencia en cada uno de los ámbitos del sector de movilidad global. Permítanos confirmar por qué seguimos amando lo que hacemos.